¿Qué es un bikefiting? BikeFitactiu

Hola ciclistas y triatletas! Hoy vamos a hablaros de bikefiting y mostraros un caso clínico.

¿Qué es un bikefiting? Es un estudio para posicionar al ciclista sobre la bicicleta teniendo generalmente como objetivos los siguientes puntos:

  • Aumento del rendimiento
  • Prevención de lesiones
  • Confort

En ocasiones oigo frases como “El bikefiting es una moda. En bicicleta se ha ido toda la vida sentado y cogido a un manillar y nunca ha pasado nada”.

A nuestro centro nos visitan ciclistas que quieren hacer el ajuste por diferentes motivos. Los hay que quieren ir bien posicionados en la bicicleta con los objetivos que hemos nombrado antes y los hay que vienen a la consulta porque tienen problemas de dolor e incapacidad como pueden ser los que se producen en la región del suelo pélvico, adormecimiento de manos a los pocos minutos de salir en bicicleta, contracturas en los Trapecios en la región cervical, dolor lumbar durante y post salida con la bicicleta, etc

Hoy os voy a contar un caso clínico común que tratamos hace unos días en nuestro centro. Se trata de un ciclista con experiencia que cambia su bicicleta antigua por una nueva y desde la primera salida refiere un dolor fuerte e inflamación en el periné (zona de la entrepierna) durante y posteriormente a su salida. El ciclista nos cuenta que el dolor los cinco días posteriores a su salida es insoportable.

Lo primero que analizamos en el estudio es el BMR o centro de masas del ciclista ¿Qué es? Se trata de cómo repartimos nuestro cuerpo encima de la bicicleta. Para ajustar el centro de masas tenemos en cuenta dos aspectos:

  • La vertical que asciende desde el eje del pedalier debe coinicdir con el ángulo inferior de la escápula o este situarse ligeramente por delante (depende las condiciones musculoesqueléticas del ciclista y objetivos del reajuste). Este aspecto varía si estamos analizando la posición sobre una cabra.
  • La vertical que asciende desde el eje de pedal debe coincidir con tuberodidad anterior de la tibia cuando estamos a las 9 en las agujas del reloj en la fase ascendente de la pedalada.

¿Cuál es problema que nos encontrábamos en el caso clínico? El BMR se encontraba situado dos centímetros por detrás. Lo que provocaba que con una potencia de 120 mm no alcanzase bien el manillar y la manera de hacerlo era sentarse en la porción anterior del sillín.

Sentarse en la porción anterior del sillín acarrea que nuestra zona del periné esté sometida a gran presión pudiendo inflamar los músculos de esta región del suelo pélvico, los nervios pudendos, etc pudiendo provocar este fuerte dolor e incapacidad.

La solución primeramente fue ajustar el BMR de manera que acercamos al ciclista al manillar adelantando el sillín y cambiamos la potencia por otra de 2 cm más corta. El cambio que provocamos fue que pudiese situar mejor los isquiones en el sillín y sentir una superficie de contacto mayor en el mismo momento del reajuste.

Además llevaba un sillín estrecho en relación a la medida de su pelvis y al comportamiento de la movilidad lumbopélvica durante el pedaleo (esto lo explicaremo en una siguiente entrada). Por tanto cambiamos el sillín de 138 mm por uno de 147 mm. Esto nos permite aumentar más aun el apoyo sobre los isquiones y evitar un movimiento excesivo de balanceo de la pelvis durante el pedaleo mejorando la estabilidad en esta región lumbopélvica.

Hacemos una siguiente revaloración a las tres semanas y nuestro paciente estaba totalmente asintomático. De manera que le invitamos a que progresivamente vaya alargando más sus salidas en bicicleta.

Un caso con síntomas severos que se soluciona con la moda del bikefiting.

Os iremos contando más ejemplos en muy breve. Gracias por dedicarnos este breve tiempo!

Recent Posts

Entrevista pilatera

Extracción ecoguiada

All Categories

Get Free Consultations

SPECIAL ADVISORS
Quis autem vel eum iure repreh ende