Me duele la rodilla. Yo creo que es el menisco…

Muchos pacientes que acuden a consulta por un dolor de rodilla piensan que el causante de los síntomas es un daño en el menisco de su rodilla ¿Por qué muchos en lo primero que piensan es en una afectación del menisco? Será que la rodilla solo está formada por meniscos? Que otras estructuras pueden causar dolor en la rodilla?

Los meniscos son almohadillas fibrocartilaginosas situadas sobre la superficie articular de la tibia en la articulación tibiofemoral de la rodilla. Las funciones del menisco son:

  • Mejorar la congruencia y estabilidad articulares.
  • Transmitir las cargas por la articulación.

Los meniscos pueden lesionarse de modo traumático o por un desgarro degenerativo. Las roturas meniscales en ocasiones se curan dependiendo de la región afectada debido a que hay zonas vasculares (reciben riego sanguíneo) y zonas avasculares. Otras veces no se curan pero permanecen asintomáticas. Las roturas que se intervienen quirúrgicamente son las que producen síntomas mecánicos de bloqueo articular. La mayoría de lesiones meniscales se opta por realizar tratamiento conservador guiado por un fisioterapeuta.

Cuando los fisioterapeutas exploramos la rodilla del paciente disponemos de varios tests ortopédicos. Son varios tests los que utilizamos para valorar la implicación de los meniscos que confirman si el paciente puede padecer esta patología.
La prueba de imagen indicada para valorar el estado de los meniscos es la Resonancia Magnética Núclear. Debemos saber manejar la información que esta prueba nos da, ya que como acabamos de comentar en muchas ocasiones existen daños en los meniscos que son asintomáticos.


El motivo principal para no pensar en un problema de menisco cuando tenemos un dolor de rodilla es la cantidad de estructuras que existen que pueden causar un dolor en esta región.

Son varias estructuras las que pueden dar dolor en las mismas regiones que atribuiríamos en un dolor meniscal. Algunas de ellas son:

⦁ Ligamentos meniscorotulianos
⦁ Grasa de Hoffa
⦁ Tendón del músculo poplíteo
⦁ Gastrocnemios (gemelos)
⦁ Isquiosurales
⦁ Ligamentos colaterales
⦁ Articulación tibioperonea
⦁ Nervio Safeno
⦁ Nervio Tibial
⦁ ETC

Recordad:
⦁ Las roturas meniscales en ocasiones son asintomáticas
⦁ Un alto porcentaje de roturas meniscales no cursan con bloqueo, por tanto el tratamiento de elección como primera opción es la fisioterapia, no la cirugía.
⦁ Son muchas otras estructuras las que pueden ser el causante de los síntomas en la rodilla, las cuales la recuperación no dependen de una cirugía.

Recent Posts

Entrevista pilatera

Extracción ecoguiada

All Categories

Get Free Consultations

SPECIAL ADVISORS
Quis autem vel eum iure repreh ende