Entrevista CrossFit

1. ¿Consideras que el CrossFit es más lesivo que otros deportes? ¿Por qué?

El crossfit es mas lesivo que otros deportes si no se adaptan las cargas adecuadamente. Se trata de ejercicios donde se repiten movimientos a los que el cuerpo puede no estar acostumbrado. Pienso que la clave es la correcta progresión y realizar los gestos de manera controlada por un profesional.

2. ¿Existen lesiones comunes en CrossFit? ¿Cuáles?

Las lesiones que más nos encontramos en consulta son el dolor lumbar, impingement de hombro, la tendinopatía aquílea y tendinopatía rotuliana.
3. ¿Qué beneficios crees que tiene la práctica de este deporte?

Crossfit es deporte. Y el deporte tiene beneficios para la salud entre los cuales destacan:
⦁ Aumenta nuestro bienestar al crearnos una mejor imagen de nosotros mismos.
⦁ Mejora la resistencia cardiovascular
⦁ Previene enfermedades como la OP, Diabetes o ACV.
⦁ Mantiene y mejora la flexibilidad
⦁ Aumenta la masa magra
⦁ Refuerza nuestro sistema immunológico.

Estos son beneficios del deporte en general. Al crossfit destacaría la motivación que tiene el deportista a superarse que crea una adherencia fuerte a esta disciplina deportiva y la mejora de aspectos físicos como son:
Fuerza
⦁ Agilidad
⦁ Equilibrio
⦁ Coordinación
⦁ Potencia
⦁ Velocidad
⦁ Equilibro
⦁ Precisión.

4. Si un cliente practica CrossFit de forma recreativa ¿Qué consejos le darías para evitar lesiones?

Que la progresión de las cargas, y esto se traduce en pesos, repeticiones, tiempo de ejecución, etc las vaya incrementando de manera progresiva. Y por otra parte que respete los tiempos de descanso, que se hidraten y que se alimente correctamente en función de las demandas energéticas. Para ello tienen que tener su debido asesoramiento nutricional.

5. ¿Crees que es un deporte que puede aportar salud a quienes lo practican?

Porqué no. Como he dicho es deporte. Si se realiza de manera adecuada y adaptada a cada sujeto puede ser una actividad saludable.

6. ¿Dirías que es un deporte para todos los públicos?

Depende de si los ejercicios se adaptan a cada persona. En ciertos ejercicios se necesitan unas condiciones músculoesqueléticas muy buenas. Por ejemplo el levantamiento de la barra desde el suelo o clean como llaman los crossfitters requiere de varias condiciones que tienen que ser muy buenas para disminuir la posibilidad de lesión. Entre ellas:
⦁ Buena elasticidad de los músculos posteriores como son los isquiotibiales para que nuestra espalda se mantenga en una posición correcta cuando cogemos la barra en el suelo.
⦁ Una buena activación de nuestra musculatura estabilizadora de la espalda.
⦁ Buena movilidad de nuestras caderas.
⦁ Correcto orden de activación de nuestros músculos. Por ejemplo en la secuencia de activación Glúteo Mayor y extensores lumbares durante el levantamiento del peso.
Por tanto es para todos los públicos si también se adapta el modo de realizar determinados ejercicios y se eliminan otros que no estén indicados.

7. ¿Crees que los que practican crosfit son conscientes de que realizar mal ciertas pautas pueden ocasionarles lesiones?

Creo que hay box donde hay profesionales cualificados que se encargan de controlar que los gestos sean correctos y las cargas adecuadas para cada crossfitter. Como todo habrá box en los que no se de este control y la probabilidad de lesión será más alta.

8. El entrenamiento y competicion a altos niveles, ¿puede provocar lesiones irreversibles?

Sí porque hemos hablado de progresión adecuada y descansos para prevenir lesiones. Y en la competición a altos niveles lo que prioriza muchas veces es el calendario de las competiciones.

9. Se relaciona la rabdomiólisis con la práctica de este deporte a altas intensidades o de competición. ¿En que consiste esta patología?

El deterioro del contenido de las células musculares que se produce con la actividad provoca liberación de estas al torrente sanguíneo. Normalmente el potasio se presenta en altas concentraciones dentro de los músculos. Si la concentración es alta en sangre no indica nada bueno. Cuando se filtran pequeñas cantidades de potasio en la sangre, los riñones las filtran sin más, pero cuando estas cantidades son elevadas unidas a la mioglobina, llegarán a los riñones y esta última se disociará en una sustancia tóxica llamado ferrihemato, que dañan sus células y pueden causar daños permanentes.

Las características clínicas de esta enfermedad son:
⦁ Color cocacola de la orina.
⦁ Dolor muscular , debilidad e inflamación.
Se traduce en sensibilidad muscular y rigidez.

Uno de los principales indicadores es la creatina – fosfocinasa (CPK) siendo el valor normal <200. Suele multiplicar hasta por 5 este valor.

10. ¿Algún consejo para estos deportistas de alta intensidad?

Hemos hablado de unos cuantos aspectos importantes para estos deportistas como son el asesoramiento nutricional, respetar los tiempos de descanso, la buena hidratación , etc. A esto añadiría como imprescindible los controles médicos. Destacaría la realización de pruebas de esfuerzo y analíticas de sangre por parte del médico.

Recent Posts

Entrevista pilatera

Extracción ecoguiada

All Categories

Get Free Consultations

SPECIAL ADVISORS
Quis autem vel eum iure repreh ende