¿Qué es RunFitactiu?

Múltiples investigaciones han demostrado que el 70% de los corredores habituales acaba lesionándose y que el 50% sufren lesiones anualmente. Saber que podemos prevenir estas lesiones es el motivo por el que creamos Runfitactiu. Todo corredor debería conocerse más como corredor en cuanto al movimiento de su cuerpo. Por eso en Runfitactiu desmenuzamos este movimiento analizando hasta el último detalle para instaurar unas costumbres a base de ejercicios de control motor y ejercicios de técnica de carrera que nos lleven a obtener los beneficios deseados.

Runfitactiu se trata de un estudio biomecánico del corredor para detectar alteraciones del movimiento que pueden llevar a sufrir lesiones habituales en esta disciplina como pueden ser el síndrome de la cintilla iliotibial, la periostitis tibial, fascitis plantar, el dolor anterior de rodilla, la tendinopatía aquílea o rotuliana, etc.

Con la corrección de estos patrones de movimiento alterados conseguimos:

Aumentar el rendimiento

Reducir el riesgo a lesionarse

Conocer cual es tu calzado más adecuado

¿Porqué elegir runfitactiu?

El estudio es realizado por fisioterapeutas especializados en alteraciones del movimiento en el corredor.

¿Cuáles son los pasos que seguiremos en el estudio?

1. Entrevista

Objetivo del análisis. ¿Tu objetivo va más enfocado a aumentar el rendimiento? ¿Tienes alguna lesión cuando practicas este deporte y quieres solucionarla? Historia del corredor¿te inicias en este deporte o llevas años de práctica?. Características particulares. ¿Cuál es tu modalidad?¿Cómo planificas tus entrenamientos? ¿Corres siempre en las mismas superficies? ¿La progresión es adecuada?

2. Exploración

Realizaremos tests o pruebas del sistema neuro musculoesquelético para extraer información acerca de tus condiciones anatómicas y funcionales. El resultado de estos tests estarán relacionados con las alteraciones del movimientos de las diferentes regiones del cuerpo durante la carrera. Estos tests se relacionan directamente con lo que puede pasar sobre el tapiz rodante en cuanto a control del movimiento.

3. Diagnóstico biomecánico

Durante la carrera haremos una primera valoración realizando grabaciones a cámara superlenta para extraer ángulos en las diferentes articulaciones que intervienen en las diferentes fases de la carrera De esta manera obtendremos información del movimiento en tres planos: sagital, frontal y axial. Analizaremos como se produce el movimiento en la pelvis, caderas, rodillas y tobillos, donde está situado tu centro de masa corporal (COM) y como se mueve el tronco y los brazos, la cadencia, el tiempo de contacto del pie en el suelo, etc

4. Test y análisis

4. Los tests funcionales + el análisis en el tapiz rodante nos servirá para extraer conclusiones acerca de las alteraciones del movimiento. La solución se basa en conseguir cambios mediante ejercicios específicos que van a normalizar estas alteraciones del movimiento.

5. Asesoramiento y seguimiento

El corredor debe conocer cual es el calzado más idóeno para él entendiendo que influencia tiene el tipo de zapatilla en el comportamiento de sus estructuras durante la carrera.

6. Revisiones

Se realizan revisiones para analizar como va integrando los cambios y cuales son los resultados.

¿Por qué elegir Runfitactiu?

Un fisioterapeuta especializado en el análisis de las alteraciones del movimiento en el corredor será el encargado de realizarte el estudio. En Runfitactiu nos centramos en la comprensión y conocimiento del funcionamiento del cuerpo en el corredor, los movimientos por regiones que intervienen en el las diferentes fases de la carrera (contacto inicial, estancia media, propulsión, swing en sus tres fases o fases de vuelo). Para nosotros lo más importante es centrarnos en torno a las necesidades del corredor, por ello analizaremos cuales son las lesiones que ha padecido y cuales son las alteraciones del movimiento más relevantes para poder planificar un trabajo que le permita provocar cambios a largo plazo. La capacidad de análisis, “los porqué”, el criterio y nuestro conocimiento en alteraciones del movimiento en relaciones a las lesiones más comunes en el corredor son la clave del éxito.

SUBIR